BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ATFI.



Bienvenidos al Blog de la Asociación de Terapia Floral Integrativa. Asociación nº 591882 15 de Enero de 2009. Hasta el momento hay estos temas desarrollándose:

5. IMÁGENES DEL MUNDO VEGETAL

Pulsa sobre cada tema para ver lo publicado hasta ahora.


miércoles, 16 de mayo de 2012

BREVIARIOS DE LOS ESCRITOS DEL DR. EDWARD BACH

Por Isabel Ortega Flórez de Uría, TFI


Libérese usted mismo (Free Thyself) 


"Obras Completas del Dr. Edward Bach"
Editorial Océano
En la primavera de 1932, el Dr. Edward Bach, viaja a Londres y abre su consultorio en Wimpole Street. En las horas que pasó bajo los árboles de Regents Park escribe y posteriormente publica “ Libérese Usted Mismo” un trabajo donde desarrolla y profundiza su concepción contenida en “Cúrese Usted Mismo” (Heal Thyself”) escrita con anterioridad . 

En Libérese usted Mismo nos habla del sentido de nuestras vidas y la finalidad de las dificultades con las que nos enfrentamos, y también los medios de los que disponemos para restablecer nuestra salud. En este escrito el Dr. Bach completa de manera sistemática su hipótesis acerca de la enfermedad como interferencia en el libre desarrollo de nuestra libertad.

”Todo lo que tenemos que hacer es preservar nuestra personalidad, vivir nuestra propia vida, ser capitanes de nuestro propio barco, y todo estará bien” (Bach) 





La directriz fundamental del escrito y uno de los pilares de la filosofía Bachiana, queda plasmada en esta afirmación: 
“Cada uno de nosotros puede convertirse en su propio sanador” (Bach) 

De cómo de la salud depende que estemos en armonía con nuestra alma: 
“La salud, es el éxito y la felicidad y el auténtico servicio al prójimo. Servir con amor a nuestra manera y en perfecta libertad” (Bach). 
“Cada uno de nosotros tiene una misión divina en este mundo, y nuestras almas utilizan nuestros cuerpos y mentes como instrumentos para poder llevar a cabo este objetivo, de tal manera, que cuando estos tres aspectos funcionan, es resultado de la salud y la felicidad totales” (Bach) 
“Nuestra alma es la guía, si la escuchamos en toda circunstancia, cada dificultad será solventada; y cuando el cuerpo y la mente sean dirigidas, marcharan por la vida irradiando completa felicidad y salud, tan libres de preocupaciones y responsabilidades como un niñito confiado” (Bach) 




De cómo debemos seguir nuestros instintos, deseos y pensamientos para llegar a la felicidad y no permitir que otras personas interfieran en nuestra vida: 
“La enfermedad es el resultado en el cuerpo físico de la resistencia de la personalidad a la guía del alma. Se presenta cuando hacemos oídos sordos a la “suave y delicada voz”, y olvidamos a la divinidad que hay en todos nosotros; cuando tratamos de imponer nuestros deseos sobre los otros, o permitimos que sus sugerencias, pensamientos y órdenes nos influyan (Bach) 
Así pues: “La enfermedad, se manifiesta en el cuerpo pues el cuerpo es el único medio que sirve para reflejar la mecánica de nuestra alma; el cuerpo refleja las verdaderas causas de la enfermedad (tales como miedo, indecisión, duda, etc) en el desorden de sus sistemas y tejidos” (Bach) 
“La enfermedad, por tanto, es el resultado de la interferencia: interfiriendo en la vida de alguien o permitiendo que otros lo hagan con la nuestra” (Bach) 


De cómo nos invita a ser capitanes de nuestro propio barco y vivir nuestra propia vida:
“Se trata de averiguar y realizar la labor para la que somos aptos. Hay muchas personas que suprimen sus verdaderos deseos y se convierten en clavijas cuadradas para agujeros redondos, como consecuencia de los deseos de un padre o de una madre” (Bach)
“Algunos saben desde la niñez cuál será su vocación, dedicándose a ella durante toda su vida; otros, aún sabiéndolo desde niños, cambian de opinión debido a otras propuestas o circunstancias, y son desilusionados por los demás. Sin embargo, podemos recuperar nuestros ideales, e incluso cuando no los podamos reconocer inmediatamente, podemos ponernos en camino para buscarlos, ya que únicamente buscar un objetivo nos proporcionará consuelo, pues nuestras almas son muy pacientes con nosotros (Bach)


Nos habla de las plantas medicinales, cuyo poder les ha sido otorgado para ayudarnos a preservar nuestra personalidad:
“Cada planta medicinal corresponde a una de las cualidades humanas, y su propósito consiste en fortalecer esa cualidad, de tal forma que la personalidad pueda elevarse sobre los errores que representan ese particular obstáculo.” (Bach)
“Los remedios están dotados con un definido poder curativo, que no tiene nada que ver con la fe, ni cuya acción depende de quien la administre” (Bach)


La siguiente tabla indicará la cualidad, el error y el remedio que ayuda a la personalidad a superar esos obstáculos.


ERROR PLANTA VIRTUD
Retraimiento CHICORY (Achicoria) Amor
Miedo MIMULUS (Mímulo) Compasión
Intranquilidad AGRIMONY (Agrimonia) Paz
Indecisión SCLERANTHUS (Scleranthus) Estabilidad
Indiferencia CLEMATIS (Clemátide) Bondad
Debilidad CENTAURY (Centaura) Fortaleza
Duda GENTIAN (Genciana) Comprensión
Entusiasmo VERVAIN (Verbena) Tolerancia
Ignorancia CERATO (Ceratostigma) Sabiduría
Impaciencia IMPATIENS (Impaciencia) Perdón
Terror ROCK ROSE (Heliantemo) Valor
Aflicción WATER VIOLET (Violeta de agua) Alegría




En cuanto a la verdadera naturaleza de la enfermedad y la curación, dice lo siguiente:
“La enfermedad del cuerpo en sí misma, no es otra cosa que el resultado de la desarmonía entre el alma y la mente. Representa sólo un síntoma de la verdadera causa y, dado que la misma causa se manifestará de forma diferente en casi cada uno de nosotros, debemos intentar apartar la causa, y las consecuencias posteriores, cualesquiera que estas sean, desaparecerán automáticamente.” (Bach). Así pues: “La causa real de la enfermedad, la de mayor importancia, es el estado mental del paciente, no su condición física. Cualquier enfermedad, incluso las más graves, o las crónicas, se curan restaurando la felicidad al paciente, el deseo de retomar la obra de su vida” (Bach)


Referente al proceso de curación nos dice:
“En la verdadera curación, no importa cuál sea la enfermedad, es el estado mental, sólo la dificultad mental, lo que debemos considerar; lo que importa es que no estamos siguiendo el plan divino. Esta desarmonía con nuestro yo espiritual puede producir cientos de diferentes debilidades en nuestros cuerpos, pues nuestros cuerpos, después de todo, simplemente reproducen el estado de nuestras mentes. Si podemos poner nuestra mente en orden el cuerpo pronto estará curado” (Bach)
“Todos somos sanadores, y con el amor y la compasión en nuestras naturalezas seremos capaces de ayudar a quien realmente desea sanar. Busque comprender el conflicto mental del paciente, adminístrele el remedio que le ayudará a superar ese defecto en particular, y todos los alientos y esperanzas que pueda, y luego la virtud sanadora de él hará el resto” (Bach).


Quiero finalizar este breviario con la siguiente reflexión del Dr. Bach:
“Cada uno de nosotros es un terapeuta, porque cada uno de nosotros siente en su corazón amor por algo, ya sea por sus semejantes, por los animales, por la naturaleza o por alguna forma de belleza, y todos deseamos protegerlo y ayudar a que se desarrolle. Asimismo, todos sentimos compasión por los que sufren, y eso es naturalmente así, porque todos hemos sufrido alguna vez en nuestras vidas. De modo que no sólo podemos curarnos a nosotros mismo, sino que tenemos el gran privilegio de ser capaces de ayudar a otros a curarse a sí mismos, y los únicos requisitos para ello son el amor y la misericordia”. 




Bibliografía:
"Obras Completas del Dr. Edward Bach". Presentadas por Julian Barnard. Editorial Océano



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios...